Uso y mantenimiento de radiadores

Hoy vengo a hablaros acerca de como tener un adecuado mantenimiento de los radiadores y como purgarlos para que funcionen correctamente. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es como funciona un radiador convencional y como saber si tiene algún problema. Voy a hablar principalmente de los tipos más habituales, el radiador eléctrico que es portátil y se puede transportar gracias a las ruedas que tiene y el radiador de agua de pared que está anclado. En el caso del radiador eléctrico este funciona gracias a varias resistencias que dificultan que circule la electricidad lo que provoca calor, en la imagen tenéis explicado su funcionamiento. Es importante no poner objetos encima de las rejillas, especialmente si están mojados porque puede provocar que se estropeé o de un chispazo, algo peligroso y potencialmente mortal.

Funcionamiento de un radiador eléctrico. Créditos: http://adndesign.es.


El siguiente tipo de radiador es el que funciona mediante agua que es calentado por medio de una calefacción central que puede estar alimentada por carbón, diésel, gas u otro combustible. No se puede mover y esto nos condiciona más su uso a la estancia en la que nos encontremos. En el caso de este tipo de radiadores no son tan peligrosos como los eléctricos a no ser que exista un problema de presión en las tuberías, pero eso es algo bastante extraño que ocurra. Lo que si debemos tener en cuenta es que se deben purgar cada cierto tiempo para que sigan funcionando correctamente y no se pierda calor. Para esto necesitaremos la llave que viene con nuestros radiadores al instalarlos o bien podemos usar varias herramientas, a continuación os dejo una imagen de como se realiza este proceso.

Proceso de purgar un radiador. Créditos: https://www.elmueble.com.


Como hemos visto el proceso de purgado es sencillo y solo necesitaremos de un recipiente que tendremos en la parte de la válvula de purgado y que usaremos para que una vez girada la llave o herramienta hasta que empiece a salir aire, empezará después a salir agua y debemos cerrar la válvula. Esto lo tenemos que hacer siempre que se ponga anualmente la calefacción central de nuestro hogar y no está demás una vez a la semana cuando ya esté la calefacción dada. Por último decir que en el caso del radiador toallero las válvulas para purgar se encuentran en la parte de arriba o abajo del radiador a diferencia de un radiador de pared estándar que las tiene a los lados.


Radiador toallero. Créditos: https://www.todomueblesdebano.com.

Espero que os gustase el artículo y os fuera de utilidad, más adelante subiremos más información sobre consejos del hogar.









Comentarios

Entradas populares de este blog

El Oikos u hogar griego antiguo

Carpetas y archivadores

Cómo Ventilar Correctamente tu Hogar para Mejorar la Calidad del Aire